Yo denuncio   •   Io denuncio   •   I denounce   •    J'accuse
Jueves 20 de Junio 2019

La Censura como Política de Estado

14 Agosto, 2008

ASOCIACIÓN DE PRENSA DE TUCUMAN
En Tucumán existe censura informativa y funciona un multimedios oficial montado por el gobierno con el dinero de la publicidad oficial, estos dos hechos hacen que la sociedad reciba solamente una sola versión de la realidad y a atacan la libertad de expresión y de trabajo.

En las últimas semanas hubo muestras concretas de una verdadera política de censura que aquí denunciamos y que otros ya han manifestado públicamente. Muchos “seudo empresarios” estiran la mano para recibir el dinero y presionan a sus periodistas para que no pregunten sobre los temas que “le molestan al gobernador”, hacen de sus líneas editoriales verdaderos panfletos de propaganda oficial y además los periodistas que “preguntan feo” son alejados de la cercanía del gobernador quien se manifiesta irritado cada vez que le preguntan algo que lo contradice.

El propio Alperovich sostuvo que la Ley de acceso a la información no es necesaria porque él y sus funcionarios informan sobre todo lo que pasa en la provincia, pero sin embargo todavía no se sabe cuánto es que paga para financiar a los medios adictos y por qué el 90 por ciento de esas empresas siguen teniendo en negro y precarizados a más del 60 por ciento de los trabajadores de prensa tucumanos:¿Es Alperovich más importante que la Ley? ¿O es acaso la encarnación de las garantías republicanas?

En las últimas semanas se levantaron programas en diferentes canales y la cuota de producción local e independiente se ha reducido drásticamente con la consiguiente reducción de espacios que garanticen la diversidad de pensamiento y de opinión. La cuestión se torna particularmente grave si se tiene en cuenta que esta situación no sólo es apañada por el gobierno provincial, sino que además la impulsa.

Lo que si se anuncia y promociona es la puesta en el aire, en breve, de Canal 12, por el que se emitirá la señal de Canal 7 del Estado nacional, pero que contará con una programación local armada directamente por la Secretaria de Información Pública provincial, es decir, más propaganda para el fortalecimiento del discurso único que impera en la provincia.

Desde la Asociación de Prensa ya peleamos en contra del monopolio informativo que quiso instalar el gobierno a poco de su llegada al poder e impulsamos la Ley de Libre Acceso a la Información que nunca tuvo dictamen de comisión y tampoco el interés de nuestra ex compañera y actual legisladora Beatriz Avila de Alfaro quien firmó su presentación.

Hasta hoy no hay respuestas, nadie asume sus compromisos y es por eso que pedimos la inclusión de este derecho inalienable del pueblo en la Reforma de la Constitución de manera de garantizar, para todos los tucumanos, el acceso a toda información que se genere desde las oficinas gubernamentales, empresas prestadoras de servicios públicos y toda organización que reciba subsidios del Estado.

En Tucumán no se puede disentir, no hay libre acceso a la información, se aplasta la diversidad de opiniones, hay persecuciones, se oculta la realidad desde el Estado con todo el peso de su aparato económico y administrativo y los trabajadores de prensa estamos en medio de una formidable maquinaria propagandística que pretende consolidar en el poder a los que la manejan.

Queremos trabajadores de prensa libres de todo tipo de opresión para poder informar y opinar con libertad, pero hoy el Estado, que debería ser el garante de nuestros derechos, es socio de los empresarios inescrupulosos, generando condiciones de trabajo convenientemente precarias.

La Asociación de Prensa levanta su voz en repudio a esta política y hace pública su posición a nivel nacional, a través de todos los gremios de prensa del país, de los organismos de derechos humanos y también de los cuerpos parlamentarios. Somos coherentes en los reclamos de siempre: la información como un bien social y el derecho que tienen los ciudadanos a estar informados para poder decidir, votar y controlar a sus servidores públicos. El gobernador Alperovich es uno de ellos.

Fuente: APT
Información de dominio público

ElCanillita.info   ↑ Subir

Palabras Clave: