Yo denuncio   •   Io denuncio   •   I denounce   •    J'accuse
Jueves 20 de Junio 2019

Denuncian por genocidio al gobierno

1 Diciembre, 2008

Salta, Argentina | 01 Diciembre 2008 – Integrantes de comunidades indígenas Wichi denunciaron al Gobierno de esa provincia por “genocidio en grado de tentativa”. Lo responsabilizaron por los desmontes masivos que se realizaron en sus territorios por autorización del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable salteño. Aseguran que la supervivencia de los poblados indígenas está en riesgo.

Representantes de tres comunidades originarias del departamento de salteño de San Martín denunciaron al gobierno local por “genocidio en grado de tentativa” como consecuencia de la continuidad de los desmontes masivos que, según ellos, fueron avalados por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable. Aseguran que se pone en riesgo la subsistencia de los poblados indígenas.

La denuncia fue presentada el 20 de noviembre pasado en la comisaría 42 de la ciudad de Tartagal por parte de representantes de las comunidades indígenas Wichi de Sopfwayuk, Chowayuk y Hoktek T’oi, asentadas al costado de la ruta nacional 86, en la jurisdicción de Tartagal, cerca de la frontera con Bolivia.

Según informó el Nuevo Diario Salteño, Juan Vega, Eduardo Rivero, José Rivero, Roque Miranda y Florentino Pérez sustentaron su denuncia en postulados constitucionales de la Nación y de esa provincia, y pactos internacionales como el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que reconoce la propiedad de la tierra a sus ocupantes originarios.

En la presentación se afirma que los territorios ubicados sobre la banda occidental de la cuenca del río Itiyuro “se encuentran sujetos a un programa de desmonte masivo”, por parte de particulares, avalados por la autoridad ambiental de la provincia.

“Se están realizando nuevas actividades de desmonte en el seno de nuestro hábitat ancestral, sobre una superficie que calculamos en 10.000 hectáreas”, detalla la denuncia que también fue reproducida por el diario porteño Clarín. El área afectada abarca las tierras comprendidas entre el paraje Alcoba y la Comunidad Wichi de Tonono, sobre la ruta 86.

Los representantes aborígenes denuncian la deforestación desde 2004. Y aclararon que se vienen impugnando “los trámites administrativos de permiso de desmonte presentado por particulares ante la ex Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de Salta”. Entre sus argumentos, manifestaron su “rotundo rechazo a las presentaciones de quienes quieren liquidar el bosque nativo que constituye nuestro modo de vida y la base de nuestra identidad”.

Según el Nuevo Diario, los aborígenes acusan al Gobierno de no haber escuchado sus reclamos “en abierta violación a nuestros derechos constitucionales y legales” y remarcaron “el impacto negativo que los desmontes tienen para nuestra existencia física y cultural”. Salta es una de las provincias con más desmontes. En 2007 se autorizó la destrucción de casi 500 mil hectáreas de bosques nativos. Un dato nacional ilustra la situación: a principios del siglo XX había 150 millones de hectáreas de bosques nativos. Hoy quedan menos de 31 millones.

Fuente: Primera Fuente, Tucuman
Información de dominio público

ElCanillita.info     ↑ Subir

Palabras Clave: