Yo denuncio   •   Io denuncio   •   I denounce   •    J'accuse
Viernes 24 de Mayo 2019

Breve historia de un despojo… y algo más

27 Marzo, 2009

Plano de prospección sísmica en el área Acambuco (Salta-Argentina) ref. los punto negro son explosivo detonado, cada carga supera el Kg.(imagen dig. L.Fornari)

Tartagal, Argentina | 28 Marzo 2009 – A cuarenta y cinco días del desastre algo comenzó a cambiar, toda crisis o desgracia trae un despertar, un renacer y nos ayuda a tomar conciencia de lo que no hicimos, de los errores cometidos y sobre todo de lo que permitimos que nos hagan.
Durante largos años silenciosamente, pero sin pausa nos fueron degradando hasta llegar adonde hoy estamos, necesitábamos de este clic emocional para darnos cuenta que no podemos seguir permitiendo tanto menosprecio a nuestra vida y ambiente sin siquiera intentar denunciar a nuestros agresores.

Desde la década de los noventa cuando nos desguazaron como sociedad, los agresores, usurpadores y ladrones se camuflaron entre nosotros. YPF la gran empresa que fue estandarte de los argentinos y por la cual se distribuía riqueza en nuestro norte y en el país sin distinción de ninguna clase, asistiendo a escuelas y parajes inhóspitos, abriendo y conservando caminos, llevando asistencia médica de alta calidad y siendo un verdadero orgullo de nuestra región sin desvirtuar su actividad; fue paulatinamente cambiando con la llegada de connacionales y extranjeros, los nómades petroleros, ávidos de arrasar con todo en el menor tiempo posible.

Nosotros desde aquí aportamos lo nuestro, empresarios deseosos de transformarse en los nuevos ricos , cómplices del todo vale; y los innombrables, ese selecto grupo de políticos ultra corruptos que nos vendieron sin ningún escrúpulo y al mejor postor. No importaba el color y gusto político, el objetivo era enriquecerse, con la prebenda, la coima, el lobby descarado, aprovechándose de la miseria que ellos construyeron avalando el despojo de nuestros recursos naturales no renovables. Hoy es difícil verlos por Tartagal, son personajes de los más variados: abogados, escribanos, contadores, comerciantes, médicos; como vemos, un potpurrí de la estirpe tradicional pueblerina, que del alud no nos liberó. Y por ultimo algunos integrantes del manoseado Poder Judicial donde, fiscales obsecuentes, jueces que con relación parental con las Petroleras nos hicieron rehenes de la Seguridad Jurídica, representado la seguridad de sus propios bienes e intereses (Permanente slogan reclamado por las multinacionales).

Analizando un poco a nuestros agresores, podemos decir hoy con tranquilidad y justicia que el desastre tiene nombre:

1) Los gobiernos nacionales, que actuaron como gerentes de las petroleras brindándoles zonas liberadas, aplicando la Ley N°17.319 de Hidrocarburos, sancionada durante la dictadura de ONGANIA y con la cual se comenzara a entregar nuestro patrimonio, en una maniobra de despojo jamás imaginada.

2) Los gobiernos provinciales que no supieron, no pudieron o simplemente no quisieron porque fueron comprados para permitir el libre y discrecional uso de los recursos a saquear (No abundaremos dando nombres por ser muy grande la lista de vende patrias); si bién como apellido podemos nombrar al Ing. Luis Rey (familia del Brigadier Rey, integrante de la dictadura de Lannuse) que en 1976 la dictadura de Videla le adjudicó el yacimiento Centenario en la prov. de Neuquén y en el 1978 el yacimiento RAMOS en Salta.
Así nació PLUSPETROL, con adjudicaciones irregulares jamás investigadas por ningún gobierno.

3) Los Bulgueroni, primero con BRIDAS y luego con la careta internacional de Pan American Energy lograron retener por más de cuarenta años las concesiones de casi la mitad del total del gas y del petróleo de la República Argentina gracias a la corrupción Kirchnerista y su obediencia a De Vido.

4) La organización TECHINT creó a mediados de los años 80 con el advenimiento del plan Houston la petrolera TECPETROL, y su eslogan fué: “Comprometida con el desarrollo de su personal, las comunidades en las que trabaja y con el cuidado del medio ambiente , la empresa continúa analizando oportunidades para la incorporación de nuevos negocios “.

Estas empresas son las principales operadoras de aéreas petroleras en el Norte y los autores materiales de nuestro desastre.

CAMPO MINADO
Hoy tímidamente se comienza a denunciar el accionar irresponsable en las áreas de explotación, pero con el temor fundado de no nombrarlos.

Nuestro incansable caminador Sergio Tejerina y su grupo de investigadores amateur, nos han ilustrado con una valiosísima documentación fotográfica donde se demuestra indiscutidamente el accionar de TECPETROL, concesionaria del área y zona del desastre.

En la realización de sísmica días antes del 9 de Febrero puesteros de Alto Yariguarenda (preservamos sus identidades por temores lógicos) nos aseguraron que se realizaron detonaciones a fines de Enero y principio de Febrero de este año, en las serranías de las cuencas altas del Rio Tartagal y en el mismo lecho. Las apariciones de más de una treintena de explosivos arrastrados por el efecto del alud no es pura casualidad (fotográficamente registrados), ni son “buster” de antiguas sísmicas Ypefianas, como se nos pretende hacer creer desde todos los organismos oficiales.

APROFICSA denuncio penalmente al Gobierno de la Provincia, en la figura de su Ministro de Obras Publicas y del Secretario de Políticas Ambientales donde se los acusa de incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos y otras imputaciones que dejan al descubierto la constante corrupción enquistada en el poder. También deberán responder por los mismos hechos los Secretarios de Recursos Hídricos y de Energía, por la falta de control y monitoreo de las cuencas, a pesar de las continuas denuncias realizadas a TECPETROL (por los desmanes en Alto Yariguarenda), y PAN AMERICAN ENERGY por la devastación de la cuenca alta del Rio Seco, y por todos los emprendimientos iniciados sin cumplir con las disposiciones legales, tales como la realización de AUDIENCIAS PUBLICAS que convaliden los proyectos y estudios de IMPACTO AMBIENTAL.

En el DIAGNOSTICO Y EVALUACION DE LA CUENCA DEL RIO TARTAGAL realizado por especialistas de la UNSa., el semanario Cuarto Poder, reproduce un informe aludido al Prof. Martin Herrán , docente de esa Universidad. tal informe, publicado en el periódico EL SOL abc el 28 de Febrero de 2009, expresa: ”que en la etapa de prospección sísmica que se realiza para conocer la ubicación y volumen de reservas de gas y petróleo es imprescindible la cuadriculación del área asignada con una red de líneas de explosivos subterráneos, los mismos se entierran a diez metros bajo la superficie o menos y las líneas de explosivos recorren la selva sin esquivar arroyos ni laderas empinadas. El objetivo es generar micro sismos, por lo cual cada tiro genera presiones en el interior del suelo de 250 Tons.X cm2, con ondas expansivas que debilitan y fracturan los frágiles suelos de las laderas de cerros y quebradas”. Esta gran cuadricula de verdaderas minas antipersonales se extiende en la totalidad de los Departamentos de San Martin, Rivadavia y Oran donde se produjeron cantidad de accidentes con víctimas fatales y cantidad de lisiados, abandonados a su suerte por las petroleras.

EL DESPRECIO A LA VIDA
La impunidad que les da el estado a estas multinacionales para realizar la prospección sísmica los llevo a despreciar la vida de los habitantes de este Norte, al punto de ignorar toda la legislación sobre manejo de explosivos, dejando abandonados verdaderos polvorines a lo largo de toda la geografía; el 14 de Julio de 2005, en el área de exploración y explotación de PAN AMERICAN ENERGY a orillas del Rio Seco el joven Matías Bernabé Q. encontró fulminantes sin explotar, desconociendo de su peligrosidad los llevo a su casa, una humilde vivienda en Villa Tranquila – Campamento Vespucio, en horas de la noche sus pequeños hermanos jugaban con los detonadores cuando se desencadeno la tragedia, la explosión lesiono gravemente a Rodrigo Ezequiel Q. por entonces de diez años, hiriéndolo en su pierna derecha dañando músculos, nervios, tendones y alcanzando sus genitales, fue operado en varias oportunidades quedando postrado por más de seis meses, solo el amor, la valentía y el incansable deambular de su madre Carmen Graciela Montes golpeando cuanta puerta encontraba para poder curar a su hijo, pudo en alguna medida mitigar el tremendo daño con irreversibles secuelas, todo el personal de la petrolera se desentendió de su responsabilidad empresaria, el Ministerio Publico en la figura del defensor de Asistencia a la victima tuvo idéntico proceder, omitiendo maliciosamente radicar denuncia alguna y entorpecer premeditadamente las realizadas por la madre, obviamente la connivencia JURIDICO-PETROLERO funciono a la perfección llevando al olvido este DESPRECIO POR LA VIDA.

A DESPERTAR!!!
Quiera Dios que los aires nacionalistas y emancipadores de nuestros hermanos Bolivianos nos contagien y como en el noventa y siete plantemos desde nuestra bendita tierra, las banderas de la re estatización de nuestro subsuelo, materia pendiente e inclaudicable del sentimiento Sanmartiniano, conjuntamente con renovados aires de una NUEVA PROVINCIA que nos cobije a los Habitantes de este Norte profundo inmensamente rico y tremendamente postergado por el insaciable centralismo que nos sumergió en la extrema pobreza ,haciéndonos presa fácil del narcotráfico, el saqueo petrolero, la degradación ambiental y el clientelismo político. Oran, San Martin y Rivadavia nos debemos la reivindicación histórica de dejar de ser argentinos de segunda y Salteños de cuarta.
Luis E. Valergo

Fuente: Sergio Tejerina – Fundación EcoTartagal
© 2009 ElCanillita.info – All rights reserved     ↑ Volver al inicio

Palabras Clave: