Yo denuncio   •   Io denuncio   •   I denounce   •    J'accuse
Jueves 17 de Enero 2019

Muerte colateral de la dignidad humana

31 Julio, 2011

Manifestacion para la liberacion del soldado Bradley Manning, militar e informatico norteamericano, acusado de haber pasado a la organizacion WikiLeaks documentacion que demuestran la barbarie cometida en Irak por helicopteristas del ejercito.

Quantico, Virginia, United States | 31 Julio 2011 – Que el soldado Bradley Manning sea culpable de los cargos con los cuales se lo acusa, será establecido por un tribunal regular (se espera), del cual, luego de casi un año de aislamiento en una celda, ni siquiera ha comenzado el proceso.

Ante la duda, por respeto y propiedad, llamaremos Señor X a quien ha realmente presentado a Wikileaks los documentos quemantes y reservados, de los cuales emerge el uso irrestricto de las armas, en violación de cualquier reglamento militar, por parte de algún helicopterista durante una acción militar estadounidense sobre Bagdad durante el 2007.

La opinión pública está dividida entre los que consideran que es legítimo el accionar del ejército americano, tanto en el control de la guerra “pro-democracia y anti-terrorista” pasada, como en la persecución del “soplón” (=informante), y los que consideran, como Wikileaks, que la corrupción debe salir a la superficie y ser divulgada a cualquier costo.

El costo, lejos de la recompensa de la notoriedad garantizada al espía, bien lo conocen Julian Assange y sobretodo el soldado Manning, sometidos a las más duras medidas carcelarias, cuestionables dado que penden solamente de una sospecha.

Es legítimo, como en cualquier gran familia digna de ser llamada así, que también el ejército de los Estados Unidos busque unirse y defender el accionar de los miembros que lo conforman, pero el testimonio de varios veteranos pone en evidencia, sin dudas, una cosa: los militares que han manifestado de manera pertinente y discreta su propia superioridad y desean tomar distancia de ciertas acciones, han pasado rápidamente de la intimidación al ostracismo.

Se entiende que un soldado deba obedecer las órdenes sin discutir las decisiones y las estrategias de sus superiores,.. pero ¿es legítimo pretender que un soldado renuncie del todo a su propia conciencia, en nombre del juramento de fidelidad?

A partir del 2004, desde que la CBS transmitió las imágenes chocantes de orgullosos militares estadounidenses en el acto de torturar a los prisioneros iraquíes en la cárcel de Abu Ghraib, el Pentágono ha vuelto a procesar y sancionar a los que habían cometido abusos, dando pruebas de condenar la violencia gratuita ajena a sus propias intenciones.

En el caso de los hechos traídos al candelero por el Sr. X, no es fácil determinar cual es la
traición más grande. Porque el Pentágono, en vez de tomar medidas contra aquellos pocos que liberando sus peores instintos sobre civiles desarmados, no han honrado correctamente la misión encomendada, persigue solamente a quien ha revelado al mundo esta infamia. Como si el culpable fuese quien ha hablado, y no quien ha actuado.

* Nota relacionada

© 2008/2011 ElCanillita.Info – Todos los derechos reservados

Fuente: SalaStampaEu
Crédito foto: Google

Información de dominio público

ElCanillita.info     ↑ Volver al inicio

Palabras Clave: